Cómo mejorar la calidad del aire en tiempos de Covid-19

08 - 04 - 2021

En estos tiempos de Covid-19 y pandemia, es natural que las personas se pregunten más a menudo cómo mejorar la calidad del aire que respiran en espacios interiores

Este artículo inaugura una serie de post relacionados con la climatización, la ventilación y el coronavirus. En esta primera entrega os contamos cómo mejorar la calidad del aire y minimizar la posibilidad de que se produzcan infecciones por Covid-19.

Para mantener el aire lo más limpio posible podemos tomar una serie de medidas que hemos clasificado en básicas (las que cualquier persona pude desempeñar) y avanzadas (las que requieren la intervención de técnicos y equipos profesionales).

Medidas básicas que puedes realizar por ti mismo

Existen algunas actuaciones básicas que puedes realizar y que ayudarán tanto a renovar el aire interior de las estancias como a mantener los sistemas de filtración en óptimas condiciones, mejorando así la calidad del aire. Estas son actuaciones sencillas que puedes realizar por ti mismo o misma sin intervención de terceros.

Aumentar la ventilación natural

Este pequeño gesto no se realiza tan a menudo como se debería. Simplemente abriendo puertas y ventanas podemos conseguir un paso de aire natural que irá renovando el de las estancias interiores. De esta manera podemos evitar la acumulación excesiva de aerosoles, virus, bacterias y otras partículas como contaminación o polen.

Lavar frecuentemente el filtro de los equipos

Los equipos de climatización y ventilación poseen filtros que retienen polvo y partículas evitando que permanezcan en el ambiente y que las respiremos. Aunque existen distintos tipos de filtros, podemos comprobar si los de nuestro equipo se encuentra en un lugar accesible y si son lavables.

Si es el caso, basta con limpiar bien con solución desinfectante para mantenerlos en perfecto estado. Podemos repetir esta operación las veces que consideremos oportunas. Cuanto más limpios se encuentren los filtros, mejor será el aire que expulse nuestro sistema de ventilación o climatización.

Sistemas de extracción de aire funcionando 24 horas

Se trata de una opción viable para mejorar la calidad del aire en cualquier edificio que disponga de sistema de extracción de aire en baños, aseos, cocinas, etc.

Modificar la configuración UTA de aporte de aire

Si se dispone de una instalación con UTA de aporte de aire (normalmente en grandes instalaciones como hospitales, hoteles, centros comerciales…), y en caso de que el sistema permita esta opción, se puede anular la recirculación de aire interior. Con esto (aunque transitoriamente se pierda eficiencia energética en la instalación) se renueva el aire interior en ciclos completos, no “recirculando” en la misma estancia.

Modificar la configuración del sistema de ventilación con recuperación

En el caso de disponer de un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor entálpico o rotativo (normalmente en instalaciones comerciales, terciarias e industriales como hoteles, restaurantes, etc.) y éste permite seleccionar la configuración de funcionamiento, en determinados casos puedes anular el sistema de recuperación de energía de modo que el aire del exterior entre en la estancia sin mezclarse con el aire que expulsamos.

Con esta opción para mejorar la calidad del aire ocurre como en el caso anterior. Se renueva el aire interior en ciclos completos, y no “recirculando” el aire de una misma estancia. De nuevo, es posible que de manera transitoria se pierda eficiencia energética en la instalación.

Esto es aplicable si se dispone de un recuperador tipo entálpico. En caso de recuperadores térmicos no es necesaria esta opción ya que los flujos de aire discurren por zonas independientes.
En ambos casos, si la configuración de los recuperadores lo permite, es muy aconsejable aumentar el caudal de aire para una mayor renovación del aire de las estancias.

Medidas avanzadas para mejorar la calidad del aire

En caso de que querer implementar medidas avanzadas, existen diferentes alternativas que se pueden contemplar. Cada una de ellas tiene un objetivo específico y podrán ser de aplicación en función de los requisitos concretos de cada uso (así, una vivienda posee características, equipos y requisitos muy diferentes a un SPA o un laboratorio. Cada entorno cuenta con sus propias particularidades). En este caso, es aconsejable siempre consultar a una empresa especializada para una valoración personalizada.

aire acondicionado

Aumentar la frecuencia del mantenimiento y de la limpieza química

Siempre contando una empresa homologada que lleve a cabo operaciones específicas, se pueden mantener los equipos y sistemas en perfectas condiciones de funcionamiento y limpieza, con tratamiento químico en superficies y componentes. En este escenario, es recomendable la limpieza o sustitución de los filtros de los sistemas de climatización.

Instalar sistemas de ventilación mecánica

Algunas instalaciones en el ámbito comercial o terciario, no disponen de sistemas de ventilación mecánica. La misión de estos sistemas es extraer aire del interior de las estancias y renovarlo con aire natural del exterior aplicándole, además, procesos de filtrado para mejorar la calidad del aire. Contar con esos sistemas (que en muchos casos, son obligatorios por normativa) permite no “recircular” continuamente el mismo aire en los mismos espacios.

Además, es muy aconsejable instalar filtros tipo F9 para espacios ocupados por personas sin requisitos especiales afectados por alguna circunstancia o normativa específica que puedan requerir sistemas de filtración absolutos (ejemplo quirófanos, UCIs, salas blancas, centros de producción, etc.).

Instalar equipos portátiles de limpieza y desinfección de aire

Existen equipos de tratamiento de aire de muy distintos tipos cuya misión es tratar, limpiar y (en algunos casos) desinfectar el aire interior. Este procedimiento es aconsejable en entornos con riesgo de contagio por Covid-19. Se trata de equipos de alta eficacia con filtración absoluta HEPA (como la que se utiliza en quirófanos).

Esta opción se puede complementar con la incorporación de lámparas germicidas y bactericidas. De esta manera tendremos un mejor control de la calidad del aire. Si no se dispone de sistema de ventilación, estos equipos tratan el aire interior y ayudan a generar un ambiente más saludable.

Aumentar el nivel de filtración en los sistemas de ventilación

Normalmente, en espacios comerciales, terciarios o industriales, se dispone de una instalación con ventilación mecánica. Si es el caso, se puede aumentar el nivel de filtración de la instalación mejorando la calidad del aire interior. De esta manera, pueden implementarse filtros específicos de alta eficacia F9 si no se dispone de ellos. Es muy posible que deba aumentarse el caudal de ventilación adaptando la instalación para que sea capaz de satisfacer este requisito.

Ventilación y Covid-19: Anelair, empresa homologada

Hoy en día, y mientras dure la crisis sanitaria por el coronavirus, es imprescindible hacer todo lo que esté en nuestra mano para mejorar la calidad del aire es espacios interiores, especialmente en espacios públicos y en lugares de alta concentración vírica como hospitales, residencias, etc.

Tras más de veinticinco años en el sector, contamos con la competencia técnica, con el conocimiento y con los recursos suficientes para garantizar la máxima seguridad en todo tipo de entornos. Por ello, si necesitas asesoramiento especializado o ayuda en este campo, nos tienes a tu disposición.

Otras noticias relacionadas

Climatización
Avanzada

Solo la temperatura exacta

Servicio exclusivo de Anelair que abarca cualquier tipo de instalación de climatización, por muy compleja que sea o por muy exigente que sea el entorno, desde el diseño al mantenimiento. Sistemas de aire acondicionado, calefacción radiante, ventilación, control del aire y la humedad.

Soluciones
360º

Toda la instalación bajo control

Realizar instalaciones a gran escala sobre diferentes ámbitos de un mismo proyecto implica coordinación. Anelair garantiza el éxito en cada proceso con su servicio todo en uno: electricidad, protección contra incendios, climatización y ACS. Desde la fase de diseño hasta la de mantenimiento.

A tu servicio desde 1996

Especialistas en climatización avanzada y soluciones 360º

  • T
    • 952 29 39 51
    • 952 29 93 54
    • 609 545 344
  • DCamino de San Antón nº 40. CP 29018 Málaga
  • F952 20 60 56
Contactar
¿Tienes un proyecto? Te llamamos