Tipos de sistemas de detección de incendios

12 - 07 - 2021

Tener instalado un sistema de detección de incendios es recomendable casi siempre y obligatorio en muchos casos. Dependiendo de qué edificio se trate, puede que la presencia de un sistema anti incendios esté indicado como obligatorio por la ley. Vamos a ver qué tipos de sistemas existen para detectar de forma prematura la presencia de fuego en un edificio.

En qué consisten los sistemas de detección de incendios

Cuando se produce un fuego no intencionado y no controlado, cada segundo que pasa es vital para conseguir una reacción a tiempo que evite males mayores.

Es importante que realicemos la distinción entre sistema de detección de incendios y sistema de extinción de incendios. El primero es un sistema destinado a detectar, localizar y alertar de la presencia de fuego, humo o altas temperaturas en un perímetro determinado. El segundo es un sistema que toma medidas activas para tratar de sofocar, o extinguir el fuego una vez que se ha producido una alarma.

Los sistemas de detección de incendios deben asegurar que los usuarios de un edificio se percatan de la presencia de fuego en el mismo desde el momento en el que este se produce.

Esto permite, tanto a los usuarios mencionados como a los equipos de emergencia, tiempo de reacción para realizar una evacuación segura del perímetro y una extinción eficaz del incendio.

Los sistemas beben regirse a las normativas vigentes de cada jurisdicción en la que se encuentren.

Imagen de un extintor parte de un sistema de detección de incendios

Diferentes tipos de sistemas de detección de incendios

Dependiendo de las características del edificio, será más oportuno contar con tipo de sistema u otro. En general, existen dos grandes categorías de sistemas:

  • Centralitas y detectores convencionales. Se trata de un sistema compuesto por una central de incendios que supervisa una red de detectores, encargados de identificar la presencia de humo, gas, altas temperaturas, etc. Este tipo de sistemas se utilizan preferentemente en espacios sencillos o pequeños, como las viviendas particulares y los inmuebles pequeños.
  • Sistemas analógicos o algorítmicos. Sirven para detectar la localización exacta de un foco. Es el tipo de sistema que solemos instalar en superficies grandes o complejas, en las que sea necesaria una identificación inmediata del punto exacto donde se origina el fuego. Es el caso por ejemplo de entornos industriales y comerciales. Constan de cámaras y sensores que indican coordenadas precisas.

Además de una central de control y un sistema de sensores y localización, también es necesario instalar, sobre todo en edificios complejos o grandes, un sistema de señalización e iluminación que indique las salidas y los puntos de encuentro en caso de que se produzca un fallo del suministro eléctrico.

Imagen de una cámara de seguridad perteneciente a un sistema de prevención de incendios

Lo fundamental es la seguridad

Lo más importante es contar con un sistema que nos permita tener la tranquilidad de que, en caso de incendio, funcionará con eficacia y fiabilidad.

Para ello, tenemos que contar con un proveedor que garantice las mejores calidades, y que tenga experiencia en un sector fundamental para la salud de los trabajadores y la seguridad de las personas.

En Anelair realizamos un estudio exhaustivo del espacio a proteger, para determinar no sólo qué tipo de sistema es el más adecuado. También determinamos cómo debemos realizar la instalación para maximizar la seguridad en caso de incendio.

Ponte en contacto con Anelair para explicarnos tu proyecto, y te ofreceremos el asesoramiento experto que nos confieren nuestras más de dos décadas de experiencia en el sector.

Otras noticias relacionadas

Climatización
Avanzada

Solo la temperatura exacta

Servicio exclusivo de Anelair que abarca cualquier tipo de instalación de climatización, por muy compleja que sea o por muy exigente que sea el entorno, desde el diseño al mantenimiento. Sistemas de aire acondicionado, calefacción radiante, ventilación, control del aire y la humedad.

Soluciones
360º

Toda la instalación bajo control

Realizar instalaciones a gran escala sobre diferentes ámbitos de un mismo proyecto implica coordinación. Anelair garantiza el éxito en cada proceso con su servicio todo en uno: electricidad, protección contra incendios, climatización y ACS. Desde la fase de diseño hasta la de mantenimiento.

A tu servicio desde 1996

Especialistas en climatización avanzada y soluciones 360º

  • T
    • 952 29 39 51
    • 952 29 93 54
    • 609 545 344
  • DCamino de San Antón nº 40. CP 29018 Málaga
  • F952 20 60 56
Contactar
¿Tienes un proyecto? Te llamamos